ACTIVIDAD Nº1 |
|
NOMBRE: Atrapa al camión. |
|
Bloque contenidos: Bloque 2.
Juego y movimiento. |
Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. |
Contenido: Exploración y
toma de conciencia de sus posibilidades, intereses y limitaciones motrices en
actividades como gatear, andar, subir y bajar, saltar, deslizarse o rodar,
disfrutando con sus logros. |
Objetivo: Progresar en
el control del cuerpo, desarrollando la percepción sensorial y ajustando el
tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las características
del contexto. |
Criterio evaluación: Dar muestras
de mejora de sus destrezas motoras y de sus habilidades manipulativas y
participar en juegos, regulando progresivamente la expresión de sentimientos
y emociones. |
Agrupamientos: 5 grupos de 4 personas
aproximadamente, dependiendo del número de alumnos. |
Materiales: No precisa materiales. |
Duración: 7 minutos. |
Desarrollo |
Representación gráfica |
Para el desarrollo de esta actividad toda la
clase nos convertimos en camiones y policías pero con un pequeño problema,
los camiones huyen de la policía ya que están rotos y así no pueden conducir.
Encontramos cuatro grupos de camiones en la pista, cada uno situado en una esquina, y el grupo de policías, que están situados en el centro de la pista, estos tienen que hacer lo posible por coger a los camiones que están rotos para llevarlos a arreglar, pero encontramos otro inconveniente, y es que la carretera está cortada y para que la policía pueda atrapar a los camiones, deberán ir cogidos de la mano solo pisando las líneas del campo, ya que encontramos que la carretera es muy estrecha y peligrosa y solo se puede circular por las líneas, además, los camiones rotos, deben desplazarse unidos(cogidos por los hombros) como los remolques. |
|
ACTIVIDAD Nº2 |
|
NOMBRE: El circo se traslada. |
|
Bloque
contenidos: Bloque 2. Juego y
movimiento. |
Área: Conocimiento
de sí mismo y autonomía personal. |
Contenido: Confianza
en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en
los juegos y en el ejercicio físico. Coordinación y control de las habilidades motrices
de carácter grueso. Adaptación del tono y la postura a las
características del objeto, del otro, de la acción, del espacio y de la
situación. |
Objetivo: Progresar en el control del cuerpo, desarrollando
la percepción sensorial y ajustando el tono, el equilibrio y la coordinación
del movimiento a las características del contexto. |
Criterio
evaluación: Dar muestras de mejora
de sus destrezas motoras y de sus habilidades manipulativas y participar en
juegos, regulando progresivamente la expresión de sentimientos y emociones. |
Agrupamientos: 6 grupos de 4 niños (grupo de 24 alumnos) |
Materiales: aros, conos, pelotas de goma espuma, picas. |
Duración: 8 minutos. |
Desarrollo |
Representación gráfica |
El circo ha
terminado su función en la ciudad y ahora toca recoger y trasladar todos los
materiales al nuevo destino. Desmontamos la
carpa en la línea de la pista de futbito (raya blanca), lo subimos al camión
(nosotros) y tenemos que llevar los objetos a ciudad Maravilla (el centro de
la pista). Los camiones
saldrán de dos en dos y llevarán un objeto por cada viaje que hagan,
pero hay unas normas de circulación: -Una vez que
cojan los objetos, estos no podrán ser tocados con las manos, es decir, los
cogerán con las manos para colocarlos en una parte del cuerpo, pero en cuanto
crucen la línea blanca ya no se pueden tocar con las manos. -Si un objeto
cae al suelo, los camiones darán la vuelta y volverán a empezar con el
traslado de esos dos objetos. -Si al terminar
vemos que otros camiones no han terminado de trasladar todos los objetos
correremos a ayudarlos para llegar a ciudad Maravilla antes de que
anochezca. |
|
https://www.youtube.com/watch?v=NaMTMx3EP0c&t=2s
https://www.youtube.com/watch?v=xz79Q31Rucs
Buenos días chicas. Voy a comentar vuestra segunda actividad "El circo se traslada". Para comenzar, daros las gracias por vuestra aportación. En vuestra actividad se ve perfectamente que trabajais vuestro contenido, la locomoción, así como vuestra temática, los medios de transporte, simulando los niños y niñas ser camiones. Con respecto a la edad, es cierto que el video está desarrollado con adultos, y por eso hay aspectos que parecen no muy acordes en tres años, aunque ya os digo que es porque el ejemplo está realizado con adultos. Yo pienso que los niños realizarían la actividad mucho más lenta, y que por lo tanto, la duración de la actividad será más larga, al igual que se podrían haber puesto más objetos a transportar. Por otro lado, en niños de tres años quizá les dejaría utilizar las manos, aunque si que les intentaría mantener que el objeto tiene que estar en contacto con ambos participantes durante todo el trayecto.
ResponderEliminarEs una actividad que seguro que a los alumnos y alumnas les divertiría mucho y se conseguirían los objetivos marcados de inicio.
Muchas gracias!!!
Lucía Rubio Pérez
ResponderEliminar¡Hola chicas!
La actividad sobre la que voy a hacer mi aportación es ‘’El circo se traslada’’. Dicha actividad va destinada al nivel de 3 años por lo que se adecúa correctamente a dicho nivel, trabajando además la locomoción.
Por un lado, se aprecia en el desarrollo del juego cómo las parejas resuelven el reto de llegar con el material sin que este caiga al suelo y sin ser tocado con la mano, por lo que se trabaja la cooperación, las relaciones sociales, además de la creatividad del niño y su protagonismo en todo momento.
Por otro lado, la relación en cuanto a temática y contenido motriz resulta interesante ya que se trabaja de forma motivadora al decir que el circo se traslada y para ello, tienen que llegar los objetos sin que estos caigan al suelo.
Como propuesta a vuestra actividad, propongo que los objetos no se dejen en el centro del campo, sino que se ponga un aro y los objetos tengan que caer ahí, para así aumentar un poco la complejidad de dicha actividad al intentar que caigan justamente en el aro.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Hola chicas! Antes que nada daros las gracias por la actividad que realicemos en el aula, ¡a mí me gustó mucho!
ResponderEliminarPara empezar a comentar vuestra actividad en relación a la dificultad del juego para la edad destinada, considero que se adapta correctamente ya que los alumnos/as de 3 años podrían realizarla mientras el nivel de dificultad no sea muy elevado.
En relación a vuestra temática y al contenido motriz, he de decir que la temática del circo, y en este caso, el traslado del circo, es el tema perfecto para trabajar la motivación en el alumnado.
Sobre lo que se puede mejorar he de decir que al realizarlo en el aula, lo hemos hecho en muy poco tiempo a pesar de que hemos cambiado la forma de llevar los materiales al centro de la pista.
En ese sentido, sería interesante que la distribución fuera en parejas de dos, o que los materiales, en vez de estar en un lugar concreto, que estuvieran dispersos en el aula, pero siempre teniendo en cuenta las habilidades del alumnado de esa edad.
En general me lo he pasado bien y me he divertido con mis compañeras durante el desarrollo del mismo. Además intentar hacerlo antes que los demás siempre es motivante.
¡Nos vemos en la siguiente clase!
Buenas clase, primeramente me gustaría daros las gracias por realizar esta actividad en clase y que todos fuéramos partícipes de ella.
ResponderEliminarPara comenzar, destacaría que vuestra actividad "El circo se traslada" se adapta perfectamente a la edad de 3 años ya que la dificultad es baja y es bastante asequible para estas edades.
Por otro lado el contenido motriz de la locomoción me parece que en esta actividad se trabaja muy divertido ya que gracias a la temática del circo va a motivar mucho a los/as alumnos/as a la hora de realizarla.
Igualmente como propuesta de mejora sería añadir más materiales o cambiar la distribución de los mismos puesto que se hizo muy corta de duración, por lo demás me parece una actividad muy divertida y motivadora.
Nos vemos en clase chicos/as, un saludo.
¡Hola chicas!
ResponderEliminarSoy Raquel Rubio y antes de comentar me gustaría felicitaros por vuestra actividades. ¡Fueron muy divertidas!.
Para comenzar, la actividad propuesta, me parece que esta adaptada perfectamente a la edad propuesta, en este caso 3 años, puesto que la dificultad es la perfecta para que ellos sean capaces de resolver el problema propuesto.
Vuestro contenido motriz también creo que esta adaptado correctamente a la actividad, puesto que los niños deben trasladar el circo de un sitio a otro, además resulta muy divertido debido a su temática y a su fin.
Por otro lado, si tuviera que proponer una mejora sería, que los niños llevarán los objetos de uno en uno, para hacer la actividad más duradera ya que solo eran 4 materiales y cada pareja tenia que llevar 2 y el juego finalizo enseguida.
De todas formas, me encanto vuestra actividad y creo que es ideal para trabajarla en el aula con los alumnos.
Un saludo.
Hola chicas! soy María Isabel y antes de comentar vuestra actividad me gustaría daros la enhorabuena y decir que me encanta participar en cada una de vuestras actividades.
ResponderEliminarPara comenzar, vuestra actividad se adapta muy bien a la temática y el contenido motriz (locomoción) que estáis trabajando. Por otra parte, he de destacar que para la edad a la que va destinada, modificaría la parte de trasladar dos objetos por uno, ya que al ser tan pequeños no creo que lograsen llevar dos objetos hasta el circulo. Además, al llevar los objetos de uno en uno, el juego se alargaría un poco más.
En general es una actividad que llevaría a mi aula de 3 años de educación infantil con esa pequeña modificación, seguro que se lo pasarían tan bien como yo. Un saludo y nos vemos en la próxima clase, estoy deseando ver que nuevas actividades traéis.