viernes, 17 de septiembre de 2021

Las MRM y el juego de las vocales.

 Video actividad de las vocales


FICHA ACTIVIDADES EDUCACIÓN FÍSICA

Temática: “Los camiones”

Contenido motriz: Locomoción.

Edad: 3 años.

María Segura Viviente.

Marta Ros López.

Rocío Romero Peñalver. 

Rosa María Pérez Guitierrez. 

ACTIVIDAD Nº 1 

NOMBRE: “Esperamos al semáforo”.

Bloque contenidos: Bloque 1. El despertar de la identidad personal. 

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Contenido: Exploración y toma de conciencia de sus posibilidades, intereses y limitaciones motrices en actividades como gatear, andar, subir y bajar, saltar, deslizarse o rodar, disfrutando con sus logros.

Objetivo: Progresar en el control del cuerpo, desarrollando la percepción sensorial y ajustando el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las características del contexto. 


Criterio evaluación:

  • Realiza la acción de correr cuando visualiza la cartulina verde.

  • Ejecuta movimientos de parada al visualizar la cartulina roja.


Agrupamientos: Se realiza con el grupo al completo y de forma individual. 

Materiales: Cartulinas de color rojo y verde.

Duración: 10 minutos. 

Desarrollo

Representación gráfic

Se lleva a cabo en el patio del colegio, concretamente en la pista de juego.

Antes de comenzar el juego, a los alumnos se les explica la temática del mismo.

Cada uno de ellos es un camión, por lo cual deben saber el color de los semáforos, con ayuda de una cartulina, se representan los colores rojo y verde , para ello, cuando la maestra levanta la cartulina verde, le pide a los niños que salgan corriendo, así les muestra que el color verde de un semáforo significa que pueden continuar su camino, sin embargo, cuando la maestra levanta la cartulina roja, estos se quedarán inmóviles, así aprenden que el rojo significa que deben parar su camino. 

Los alumnos deberán desplazarse de manera pausada por la pista , cuando la maestra diga ¡VERDE! a la vez que levanta dicha cartulina estos deberán acelerar su paso, pasando de ir caminando por la pista, a correr por ella; cuando la maestra diga ¡ROJO! levantando la cartulina roja, los alumnos deberán pararse en seco hasta que la maestra de una palmada para expresar que pueden seguir el camino.






ACTIVIDAD Nº 2

NOMBRE: “Atrapa el camión”. 

Bloque contenidos: Bloque 1. El despertar de la identidad personal.

Área:  Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Contenido: Exploración y toma de conciencia de sus posibilidades, intereses y limitaciones motrices en actividades como gatear, andar, subir y bajar, saltar, deslizarse o rodar, disfrutando con sus logros.

Objetivo: Progresar en el control del cuerpo, desarrollando la percepción sensorial y ajustando el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las características del contexto. 

Criterio evaluación

  • Realiza desplazamientos en coordinación con sus iguales. 

Agrupamientos: Se realiza con el grupo clase al completo. 

Materiales: No precisa. 

Duración: 15 minutos. 

Desarrollo

Representación gráfica

Para llevar a cabo esta actividad los alumnos se convertirán en policías y camiones. 

Para comenzar, la maestra elegirá dos alumnos para que formen una pareja de policías, y tendrán que ir cogidos de la mano. Estos, tienen la misión de pillar a los demás compañeros, que tendrán el papel de camiones que estarán moviéndose por un espacio delimitado, previamente fijado por la maestra. Una vez que la pareja de policías comience a pillar a los demás compañeros camiones, estos, se unirán a la pareja, de la mano, para seguir pillando a los compañeros restantes.

Tanto los alumnos policías como los alumnos camiones estarán en continuo movimiento. 

La finalidad de esta actividad es que todos acaben adquiriendo el papel de policías.

















ACTIVIDAD Nº 3

NOMBRE: “Obstáculos en el camino”

Bloque contenidos: Bloque 1. El despertar de la identidad personal.

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Contenido: Exploración y toma de conciencia de sus posibilidades, intereses y limitaciones motrices en actividades como gatear, andar, subir y bajar, saltar, deslizarse o rodar, disfrutando con sus logros.

Objetivo: Progresar en el control del cuerpo, desarrollando la percepción sensorial y ajustando el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las características del contexto. 

Criterio evaluación:

  • Elabora adecuadamente el desplazamiento, los giros y los saltos. 

Agrupamientos: El grupo-clase se divide en 2, de manera que un equipo compite contra otro. 

Materiales: Aros, conos, bloques cuadrados. 

Duración: 20  minutos. 

Desarrollo

Representación gráfica

Para esta actividad nos imaginamos que estamos en una carretera con numerosos obstáculos y cada grupo de niños es una fila de camiones. 

A lo largo de la pista colocaremos una serie de aros, los cuales los alumnos deberán saltar dentro de ellos, a continuación, se colocará un cono el cual deben girar sobre él y por último un bloque de cubos los cuales tienen que sobrepasar, al terminar el recorrido lo realizará el siguiente compañero del grupo.

La finalidad del juego es conseguir terminar el recorrido lo antes posible. 



ACTIVIDAD Nº 4

NOMBRE: “Unión de camiones”. 

Bloque contenidos: Bloque 1. El despertar de la identidad personal.

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Contenido: Exploración y toma de conciencia de sus posibilidades, intereses y limitaciones motrices en actividades como gatear, andar, subir y bajar, saltar, deslizarse o rodar, disfrutando con sus logros.

Objetivo: Progresar en el control del cuerpo, desarrollando la percepción sensorial y ajustando el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las características del contexto. 

Criterio evaluación

  • Realiza desplazamientos de forma conjunta.

Agrupamientos: Grupo clase. 

Materiales: No se precisa materiales. 

Duración: 15 minutos. 

Desarrollo

Representación gráfica

Para el desarrollo de esta actividad, en primer lugar, los alumnos adoptarán el rol de camión, desplazándose libremente alrededor de la pista.

Todos deberán estar atentos pues, llegado el momento, la maestra dirá “UNIÓN” y todos los camiones deberán formar un tren entre ellos, es decir, los alumnos deberán posicionarse uno detrás de otro formando una fila. De esta manera, el último alumno que se una al tren se sumará un punto. Esto se repetirá un máximo de 5 veces.

La finalidad de la actividad es, al realizar todas las partidas, tener el menor número de puntos posible. 



ACTIVIDAD Nº5

NOMBRE: “Intenta salir” 

Bloque contenidos: Bloque 1. El despertar de la identidad personal.

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Contenido: Exploración y toma de conciencia de sus posibilidades, intereses y limitaciones motrices en actividades como gatear, andar, subir y bajar, saltar, deslizarse o rodar, disfrutando con sus logros.

Objetivo: Progresar en el control del cuerpo, desarrollando la percepción sensorial y ajustando el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las características del contexto. 

Criterio evaluación: - Completa el circuito realizando los movimientos requeridos para atravesar los túneles y aros.

Agrupamientos: Se realiza con el grupo- clase al completo y cada alumno de forma individual. 

Materiales: Aros y túnel de brinquedo. 

Duración: 30 minutos.

Desarrollo

Representación gráfica

Esta actividad se realizará con el diseño de un circuito que simulará una carretera de túneles subterráneos y pasos elevados.

Los alumnos se dispondrán en una fila e irán saliendo cuando la maestra de una palmada, que irá otorgando los turnos.

Cada niño tendrá que atravesar el túnel adoptando los movimientos de gateo o reptación, a continuación saldrá corriendo y cuando se encuentre con los pasos elevados, en este caso, una serie de aros suspendidos en el aire, tendrá que levantar sus extremidades y atravesarlos introduciendo su cuerpo hasta completar toda la serie.






6 comentarios:

  1. Buenas noches. Lo primero agradeceros que compartais con nosotros vuestras actividades. Pienso que esto nos beneficia a todos.
    Con respecto a vuestra actividad propuesta en el video, yo personalmente considero que en niños de 3 años puede suponer una dificultad el tener que coordinar la carrera con las manos sujetas (al menos una deberían de llevarla suelta para equilibrarse mejor.
    La temática, con respecto al contenido motriz me parece muy acertada, puesto que la locomoción está presente en los vehículos, y en este caso más concreto, en los camiones.
    Yo, para esta edad, evitaría la formación de cadenas humanas con desplazamiento en carrera. Quizá por parejas, o desplazamiento andando (todos los participantes).
    Creo que vuestra actividad es muy divertida y que los niños cumplirían con el proposito de vuesto contenido motriz.
    Muchas gracias por vuestra aportación.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola chicas!

    En mi opinión, la actividad propuesta es bastante acertada, en primer lugar creo que la habéis adaptado bien a vuestra temática de “Los camiones” explicando que somos camiones que tenemos que huir de los policías para que no nos pillen, pero pensando en que os ha tocado la edad de 3 años quizás lo de pillar formando una cadena todos de la mano me parece que en los mas pequeños puede ser un descontrol, por la falta de coordinación en los mismos, de hechos nosotros en alguna ocasión nos hemos soltado, una alternativa a esto podría ser que por cada dos niños pillados formasen una pareja de policías, es más fácil correr cogido a una persona que a un grupo grande.

    Además si se quisiese se podría introducir alguna variante como que deben ir saltando, delimitar el espacio de juego, etc.

    Gracias por compartir vuestras actividades, nos servirán de ayuda para futuras ocasiones 😊

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches chicos/as, soy Miriam Sáez Mayor del Grupo 3. Vuestra actividad fue muy divertida e ingeniosa para trabajar la temática de locomoción ya que los vehículos se mueven al igual que se han de mover los/as alumnos/as simulando a los camiones. Por otro lado, la idea de juego de cooperación me parece muy acertada ya que tenían que conseguir entre todos pillar al resto de compañeros/as para que no quedase ninguno/a.
    En cuanto a la edad, no ví que esta actividad fuera acorde con el nivel de 3 años, puesto que conseguir que los/as alumnos/as se muevan en la misma dirección y se coordinen es complejo para ellos/as.
    Finalmente, me gustaría dar propuestas de mejora como, delimitar el campo, dividir a los alumnos/as en grupos más pequeños para que sea más sencillo, entre otros.
    Gracias por compartir vuestra actividad con todos/as nosotros/as, gracias a ello nos podremos nutrir unos/as de otros/as.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenos días chicas!
    Primero de todo daros la enhorabuena por la actividad que llevasteis a cabo en el aula, me gustó mucho vuestra actividad.
    En relación a vuestra propuesta titulada “atrapa el camión” me ha parecido una actividad muy divertida, en el cual los niños y niñas podían convertirse en policías y en camiones, dando la posibilidad de que todos los participantes acaben adquiriendo ambos roles.
    He decir que el planteamiento del juego es sencillo para alumnos/as de 3 años por lo que no veo dificultad de juego para la edad destinada. Sin embargo, sí que realizaría algunas modificaciones; empezando por el espacio de juego, lo limitaría a un espacio más reducido ya que desde mi punto de vista era demasiado amplio, esto hace que los niños se cansen más rápido y participen menos en el desarrollo de la actividad.
    Respecto a la temática con el contenido motriz, es correcto, puesto que la locomoción está presente durante todo el desarrollo de la actividad. En concreto en los camiones ya que tienen que desplazarse de un lugar a otro para que no sean pillados por el policía.
    Gracias por compartir vuestros juegos, nos vemos en clase chicas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola a tod@s! Soy Fuen y me paso por aquí para comentaros vuestra actividad "unión de camiones".

    Me parece una actividad muy divertida para hacer en el aula, es acorde al tema que os tocó tratar y que además se adapta genial. Para los niños de 3 años me parece un poco complicado que vayan todos corriendo unidos con las manos ya que es muy probable que acaben cayéndose al haber niños que corran más que otros. No obstante, es una actividad muy divertida que yo, personalmente, disfruté mucho.
    Es una actividad que fomenta la competición pero que también fomenta la cooperación y el trabajo en equipo por lo que personalmente me gusta mucho para usarla en un futuro como docente.

    Muchas gracias, chicas, por compartir con nosotr@s vuestras actividades. ¡Estoy segura de que en un futuro nos vendrán genial!.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. !Hola chicas¡ Soy Natalia, no tuve la suerte de poder ver vuestra actividad fisicamente, pero he tenido el placer de leer todas vuestras actividades y ver el video de la actividad que pusisteis en práctico, y os tengo que felicitar, así que enhorabuena.
    Me ha parecido una actividad bastante sencilla y dinámica, ideal para los niños de 3 años que sabemos que les cuestan más las actividades en las que se requieran materiales o en las que aparezcan varios roles. Por otro lado el contenido, me parece muy acertado, ya que en él trabajamos la carrera mediante el tema de los camiones y los policias, los cuales son temas que a los niños les encanta. Como propuesta de mejora, no dejaría que todos los niños fueran juntos ya que es difícil para niños de 3 años mantener ese equilibrio, entonces cuando sean pillados haría parejas de 2 o de 3 niños como máximo. Por otro lado, lo que mas me ha gustado sin duda de la actividad es la manera en la que todos acaban siendo policías, es decir nadie gana, y todos al final del juego tienen el mismo rol, me parece genial para evitar enfrentamientos y que todo el mundo gané. Además también resalto la motivación que despierta en los niños intentar que no te pillen.
    Para finalizar, os vuelvo a dar la enhorabuena y os agradezco las propuestas de juegos que habeis compartido conmigo.

    ResponderEliminar

TRABAJO FINAL EDUCACIÓN FÍSICA.  https://es.slideshare.net/MariaSegura58/exposicin-educacion-fisica-los-camiones-locomotores En cuanto a la ...