jueves, 11 de noviembre de 2021

Circuitos motrices. Los camiones.


Temática: “Los camiones”

Contenido motriz: Locomoción.

Edad: 3 años.

María Segura Viviente.

Marta Ros López.

Rocío Romero Peñalver. 

Rosa María Pérez Gutiérrez. 


ACTIVIDAD Nº2 

NOMBRE: Se nos ha caído la carga.

Bloque contenidos:Bloque 2. Juego y movimiento.  

Área:  Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Contenido: Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. 

Coordinación y control de las habilidades motrices de carácter grueso.

Adaptación del tono y la postura a las características del objeto, del otro, de la acción, del espacio y de la situación.

Objetivo: Progresar en el control del cuerpo, desarrollando la percepción sensorial y ajustando el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las características del contexto. 


Criterio evaluación: Dar muestras de mejora de sus destrezas motoras y de sus habilidades manipulativas y participar en juegos, regulando progresivamente la expresión de sentimientos y emociones.

Agrupamientos: Por grupos.

Materiales: Aros, cuerdas, bancos, bloques y colchonetas. 

Duración: 8 minutos. 

 

 

Desarrollo

Representación gráfica

Debido a que seguimos con la temática de los camiones, en el aula de 3 años, vamos a llevar a cabo nuestro recorrido simulando que somos un camión que va por la carretera y, al camión que tiene delante, se le abre el maletero con la mala suerte de ir dejando por la carretera una gran cantidad de materiales. La misión que tendrán será superar esos obstáculos.

En primer lugar, encontraremos neumáticos, los cuales representaremos con 6 aros, colocados en zigzag y los tendrán que pasar con el apoyo inicial de un pie en un primer aro, y el siguiente pie se coloca en el siguiente aro, por lo que en cada aro se tiene el apoyo de un solo pie.

En segundo lugar, encontraremos palos de hierro, representados mediante 2 cuerdas, por las que deberán pasar con un pie por delante y luego el otro. 

En tercer lugar, encontraremos un gran tubo, representado con un banco, por el cual tendrán que pasar manteniendo el equilibrio. 

Como último obstáculo, encontraremos 6 cajas, las cuales representaremos con los bloques, colocados en línea recta, de dos en dos, para que dispongan de más espacio.

Llegados al final, se encontrarán con una colchoneta, la cual representará el área de descanso y la tendrán que sobrepasar rodando. 



6 comentarios:

  1. ¡Hola chicas!
    En primer lugar quiero daros la enhorabuena por vuestra actividad para trabajar locomoción. Me lo he pasado genial.

    En relación a la dificultad de la actividad para la edad destinada, en vuestro caso 3 años, considero que la habéis adaptado correctamente, y que debido a ello, los alumnos y alumnas de ese nivel no tendrían dificultad en realizarla, pues los obstáculos que habéis planteado en vuestro circuito son sencillos y seguros.

    Sobre el análisis de la temática y el contenido motriz, considero que trabajar la locomoción creando una pequeña historia sobre los camiones, va a permitir que se introduzcan en la misma con mayor facilidad.

    Con vuestra actividad, los alumnos y alumnas de 3 años van a poder afianzar en el control del cuerpo, desarrollando la percepción sensorial y ajustando el tono, el equilibrio y la coordinación a través de los obstáculos que habéis planteado, como el del gran tuvo o los aros.

    Vuestra actividad está genial, pero quizás si la llevamos al aula, se podrían colocar dos bancos juntos o quizás las colchonetas a ambos lados del mismo, y así nos aseguraríamos de que si pasara algo, no sufriesen ningún daño.

    El circuito ha estado muy bien chicas.

    ¡Nos vemos en la siguiente aventura!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola chicas!
    Me ha encantado vuestra actividad.
    En primer lugar deciros que la habéis adaptado genial para la edad de 3 años, los obstaculos son sencillos y seguro que les encantará.
    En cuanto al contenido motriz y la temática, está muy conseguido gracias a la contextualización de los camiones.
    Destacaría lo bien que se lo van a pasar los alumnos abarcando practicamente todo el control de su propio cuerpo.
    Como mejora, pondría algo blando, como colchonetas a los laterales de los bancos para evitar riesgos.
    Ha sido genial chicas.
    ¡Nos vemos en clase!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola chicas! Soy Lucía Rodríguez y vengo a comentar vuestra actividad dentro del circuito.
    En primer lugar quiero daros la enhorabuena por vuestra actividad y por lo divertida que ha sido.

    Respecto a la dificultad de la actividad para la edad destinada, en vuestro caso 3 años, considero que la actividad está adaptada correctamente.

    Sobre el análisis de la temática y el contenido motriz, en vuestro caso la locomoción, creo que habéis conseguido adaptarlos perfectamente.

    ¡Felicidades chicas! Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Hola grupo. En primer lugar agradecer a vuestro equipo por mostrarnos esta actividad dentro del circuito y hacernos disfrutar tanto con ella.

    Respecto a la actividad, la edad es adecuada a ella, y el contenido motriz me parece totalmente adaptado a la actividad ya que se trabaja perfectamente la locomoción mediante una temática muy divertida que en este caso son los camiones que tienen que ir desplazándose por obstáculos.
    Por otro lado, lo que cambiaría quizás añadiría que el docente llevara un tambor y lo hiciera sonar para ir variando la intensidad, si lo hace sonar más fuerte tienen que desplazarse más rápido y si lo hace más flojo tendrán que desplazarse menos rápido.
    En definitiva me parece una actividad muy divertida que nos encantó a todos/as.

    Un saludo, nos vemos en clase.

    ResponderEliminar
  5. HOLA! Soy Andrea Bernal y vengo a comentar vuestra actividad de "Se nos ha caído la carga".
    En primer lugar, tras haber leído y visto vuestro vídeo de la actividad, ya que al no pertenecer al subgrupo z no he tenido la ocasión de participar, debo decir que me ha gustado mucho y que parece realmente divertida.
    Si hablamos de la edad a la que está destinada, 3 años, creo que está correctamente elaborada y adaptada para los alumnos. La podrían realizar con facilidad y sin que surgiera ningún problema.
    El contenido motriz se ha enfocado también bien, ya que se trabajan la locomoción a través de los camiones, la cual es la misma que trabaja mi grupo. Debo decir que la contextualización es muy creativa y parece una actividad muy divertida.
    En cuanto a mejora, cambiaría los bloques por otro material que que no se moviera, ya que los alumnos pueden pisarlos y resbalarse.
    En resuman, me parece una actividad muy acertada en general.
    ¡Enhorabuena y a seguir así!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola compañeras!

    Soy vuestra compañera Alba, y primeramente, antes de comenzar a comentar vuestra propuesta, me gustaría felicitaros por ella, ¡no imagináis lo que hubiese disfrutado participando en esta actividad!

    Aludiendo primeramente a la dificultad que esta actividad presenta para la edad a la que va dirigida, 3 años, debo mencionar que esta es oportuna. La realización de una actividad para incluirla dentro de un circuito motriz con el alumnado más joven de la etapa no es una tarea fácil, no obstante creo que habéis conseguido llevarla a cabo de manera sencilla.

    En lo que concierne al contenido motriz de vuestra actividad, en este caso la locomoción, considero que habéis logrado integrarla en vuestra propuesta exitosamente, viéndose por ejemplo cómo los infantes deben desplazarse sobre los bloques de plástico manteniendo el equilibrio y una cierta coordinación. Asimismo, también le habéis dado un sentido creando un contexto en el que el camión ha perdido su carga, relacionándolo así con la temática de los camiones. ¡De esta manera el alumnado se involucrará mucho más de lleno en la actividad!

    Para finalizar mi aportación a esta propuesta, señalaré una posible mejora para posteriores intervenciones. Al tratarse del nivel de 3 años, posiblemente caminar sin caer del banco suponga un verdadero reto, por lo que os aconsejaría que al llevar al aula esta actividad, dispusieseis una colchoneta de gomaespuma a cada lado del banco para así evitar posibles perjuicios en caso de caídas.

    ¡Me ha encantado, ha ido todo rodado como los camiones! ¡Hasta la próxima chicas!

    ResponderEliminar

TRABAJO FINAL EDUCACIÓN FÍSICA.  https://es.slideshare.net/MariaSegura58/exposicin-educacion-fisica-los-camiones-locomotores En cuanto a la ...